Pues sí, amigos y amigas, el tren de la ACB 2015/2016 está llegando a su primera estación, donde el próximo domingo se bajarán unos cuantos equipos, dejando sólo a los ocho primeros clasificados, que seguirán su camino hacia la estación de destino: la final de la Liga Endesa, una parada especial a la que sólo llegarán los dos mejores. Pero dejemos eso a un lado de momento. Hoy nos toca centrarnos en el próximo partido que disputa el Real Madrid mañana ante un Baskonia que viene tocado tras la disputa de la Final Four.
Lo vivido en Berlín este fin de semana ha sido, sin duda alguna, una oda al baloncesto. La final, protagonizada por Fenerbahçe y CSKA, fue un auténtico partidazo que hizo las delicias de todos los que amamos este deporte, pese a que nos diera igual quien ganara. Sin embargo, Laboral Kutxa Baskonia se quedó a las puertas de la gloria, cayendo en la semifinal y, posteriormente, cayendo también en el partido por el tercer y cuarto puesto, que se acabó llevando un Lokomotiv Kuban lleno de sorpresas. Pese a todo, el hecho de haber quedado en cuarto lugar de la Euroliga 2015/2016 no quita mérito a la excelente temporada que está disputando el conjunto vitoriano.
Bien es cierto que los chicos de Perasovic han dejado un poco de lado la ACB para centrarse en sus compromisos europeos, por lo que tras sufrir algunas derrotas sorprendentes en competición nacional, caminan en cuarto lugar y, aunque ya tienen asegurado ser cabezas de serie en los playoff, no tienen opción alguna de asaltar el tercer puesto. El Real Madrid, por su parte, tiene al alcance de su mano asegurar el segundo puesto y, también, arrebatarle el primer lugar al FC Barcelona. Tras las derrotas de los culés y los valencianistas este fin de semana, los de Laso deben ganar los dos partidos que les quedan (Baskonia y Baloncesto Sevilla el domingo) y rezar para que Iberostar Tenerife gane a los chicos de Xavi Pascual en la última jornada para ser primeros. En caso de ganar FC Barcelona, los blancos serán segundos, aunque ganen los dos partidos que les quedan.
El duelo contra Baskonia no será fácil, pese a que los vitorianos vendrán más cansados que los madridistas, que llevan desde el pasado miércoles sin jugar (algunos incluso se han dado el lujo de irse de fin de semana). Y es que el equipo que dirige Perasovic está plagado de estrellas, como el ex madridista Ioannis Bourousis, líder indiscutible en valoración, máximo reboteador de su equipo y firme candidato a MVP de la fase regular de la Liga Endesa 2015/2016. Además, los vitorianos cuentan con Darius Adams, máximo anotador de los suyos (y también de toda la ACB), con promedios de 17'9 puntos por partido. Tampoco podemos olvidarnos de su compañero Mike James, con quien forma una dupla de bases de altísimo nivel. Adam Hanga, Kim Tillie, Fabien Causeur, Alberto Corbacho o Jaka Blazic son otros nombres a tener en cuenta. Ah, y por favor, que nadie pierda de vista a Davis Bertans, que ya nos ha dado más de un disgusto este año.
En cuanto al estado de la enfermería, Pablo Laso tiene a todos sus jugadores a su disposición, a falta de conocer los tres descartes técnicos. Por lo que respecta a Baskonia, Fabien Causeur había estado de baja hasta la Final Four. El capitán baskonista reconoció que todavía le dolía, pero que no podía perderse la primera (y quién sabe si única) oportunidad de disputar la Final Four, por lo que no está claro que vaya a jugar mañana.
El Palacio va a ser testigo de excepción de un duelo de alto voltaje entre los dos equipos que más puntos anotan de toda la competición (94'7 los blancos, 88 los vitorianos). Jaycee Carroll ha superado el récord histórico de porcentaje de triples (53'6%), mientras que Darius Adams viene promediando 29 puntos en los cuatro últimos partidos. Espectáculo garantizado, ¿no creen?
Por último, no me quiero despedir sin hacer un pequeño apunte histórico en un día tan señalado para los madridistas que aman el baloncesto. ¿Dónde estaban ustedes hace justamente un año, el 17 de mayo de 2015? Una servidora tenía los ojos llenos de lágrimas mientras veía por televisión a un tal Felipe Reyes alzando la Novena al cielo de Madrid. Algo me dice que no fui la única.
Nos vemos en los comentarios. Feliz semana.
Imágenes: ACB.
No hay comentarios:
Publicar un comentario