miércoles, 22 de junio de 2016

Un lustro de ilusión

21 de junio de 2016. Una fecha que para muchos ha pasado desapercibida, y que a otros les sonará. Hace 5 años, el Real Madrid anunciaba la llegada de Pablo Laso al banquillo blanco. En aquel momento ni los más optimistas apostaban por lo que estaba por venir. No lo ha tenido fácil el vitoriano, acompañado por continuos rumores sobre su destitución o mal ambiente en el vestuario, y alternando momentos difíciles con victorias que ya forman parte de la historia del club.



Esta temporada no ha sido una excepción. ¿Recuerdan cuándo se produjo la eliminación de la Euroliga? Las imágenes de los aficionados dando una sonora despedida a los jugadores dieron la vuelta al mundo, y dejaron claro que el amor hacia este equipo está por encima de los resultados. Una eliminación que fue la particular eclosión de la larva que era en ese momento el equipo español, muy alejado del nivel de la pasada campaña. Una larva que ahora es mariposa y que ha levantado su trigésimo tercer título de la ACB. Se dice pronto.

Un equipo que ha sabido renovarse tras cada éxito (y tras cada derrota) para seguir peleando por todos los títulos con la misma ilusión, construido a partir del equilibrio, con jugadores que saben aceptar su rol y aportan intensidad y calidad y se sacrifican por el bien común. Jugadores que no dudaron en juntarse en la casa de Sergio Rodríguez, montar una barbacoa y hacer el baile de moda (“Running Man Challenge”) mostrando que más que un equipo son una familia. Jugadores que han evolucionado durante la temporada y han sabido aprender de los errores para aparecer cuando más los necesitaban. Un equipo en el que hasta el médico arenga a los jugadores antes de los partidos. Si buscáramos el significado de unión en un diccionario, la imagen del Real Madrid de baloncesto saldría al lado de la misma.

El supuesto mal rollo, Laso ayudando a Rudy / Virginia Pacheco - Planetacb
El conjunto blanco nos ha regalado otro año para el recuerdo: quizás no se ha firmado el póker del año pasado, pero hemos vuelto a disfrutar con ellos. No en vano se han batido récords anotadores históricos: 11 (12 contando el Playoff) veces se han superado los 100 puntos en un partido (récord de la Liga Endesa), y hasta en 29 ocasiones se han superado los 90 puntos. En el tercer partido llevaban anotados 54 puntos al descanso, su mejor marca histórica en la final del Playoff. Se puede discutir y mucho sobre la defensa, pero es que el equipo de Laso siempre se ha basado en el ataque, a la estadística nos remitimos.

Nunca antes se había remontado un 1-0 en contra (en las 19 ocasiones anteriores ganó el equipo que se llevó el primer partido), y el Real Madrid es el primer equipo que lo consigue endosando un 1-3 al FC Barcelona Lassa. El equipo merengue no revalidaba el título de la ACB desde hacía 22 años, y en 30 años es la primera vez que se repite el doblete de Liga y Copa. ¿Cuántos récords y estadísticas tiene que romper el Real Madrid para que se confíe plenamente en ellos? En el recuerdo quedan ya aquellos días en los que ganar un Clásico se antojaba imposible, con un Real Madrid que andaba sin rumbo por la competición europea. 5 años después de aquel 21 de junio de 2011 volvimos a reinar en España y en Europa de la mano de Pablo Laso. 

Muchos seguirán escribiendo sobre salidas de jugadores que nunca se llegarán a hacer realidad, o sobre el eterno rumor de Djordjevic, pero el objetivo de este artículo no es hacer sangre de aquellos que ahora se lamen las heridas detrás de una pantalla. La confianza en esta plantilla es absoluta, y así lo ha hecho saber Juan Carlos Sánchez esta semana: "Pase lo que pase, la columna vertebral del equipo no se tocará. Tras una época oscura, llevamos cinco años de claridad y espero que sean otros cincuenta así". Hay Real Madrid para rato y van a seguir luchando para incrementar el palmarés del mejor  equipo de Europa.

Así, con este nuevo título, tercero del presente curso tras la Copa Intercontinental y la Copa del Rey y el doceavo de la “era Laso”, ponemos fin a otra temporada y a este lustro lleno de ilusión. Una temporada, la 2015/2016, que nos vuelve a recordar que los récords de victorias (Valencia Basket y Golden State Warriors), por muy espectaculares que puedan llegar a ser, no aseguran títulos. Nos despedimos de todos vosotros no sin antes dar las gracias a Pablo Laso. ¡Contigo empezó todo!

Imagen portada: ACB Photo

No hay comentarios:

Publicar un comentario