jueves, 26 de marzo de 2015

Luka Doncic, historia de un sueño cumplido

Hoy hablamos sobre las estrellas del futuro del Real Madrid de Baloncesto y para ello analizaremos la hasta ahora corta pero triunfal carrera de Luka Doncic.




Luka comenzaba su carrera en el baloncesto.
Nacido el 28 de febrero de 1999, Luka se crió en su Eslovenia natal, y comenzó dando sus primeros pasos en el mundo del baloncesto en el Olimpija Ljubljana, equipo en el que años atrás su padre, el ex-jugador Sasa Doncic, había jugado. El Real Madrid se fija en el jugador y con él en sus filas, disputa la minicopa de 2012, siendo derrotado en la final del torneo por el FC Barcelona. No obstante, el equipo blanco ya tenía un ojo puesto en Luka. En un torneo disputado en Roma, realiza un partido increíble en la final y firma 54 puntos, 11 rebotes y 10 asistencias, tras los 41 que había anotado en la semifinal de dicho torneo. El Real Madrid sabía que estaba ante un diamante en bruto y se lanzó a su fichaje.

Muchos equipos de Europa querían al joven esloveno, pero Luka soñaba con jugar en el Real Madrid como reconocía su padre Sasa. Alberto Angulo, director de la cantera, comentaba lo siguiente cuando se fichó al jugador: "Nosotros no convencemos a los chicos. Sólo les enseñamos nuestra manera de trabajar". Y eso es algo en lo que Luka no escasea, el trabajo diario en cada entrenamiento y su superación en cada partido que disputa con la camiseta blanca.

Doncic, en el centro de la imagen tras la conquista de la Minicopa 2013

Luka fue nombrado MVP de la Minicopa 2013
Al año siguiente, Luka y el Real Madrid no fallaron: el equipo blanco conquistaba la Minicopa de 2013, la primera de su historia tras 10 participaciones infructuosas, con 25 puntos, 16 rebotes, 3 asistencias y 5 robos de Luka en la final ante el equipo azulgrana. Fue elegido MVP del torneo tras promediar 24,5 puntos, 13 rebotes, cuatro asistencias, seis recuperaciones y 38,5 de valoración. Los aficionados empezaban a conocer a una estrella emergente. En marzo del mismo año, Doncic demostraba que lo suyo no era cosa flor de un día, y se volvía a salir en el Campeonato de España infantil jugando con la Selección de Madrid. En la final ante el combinado canario firmó 25 puntos, 8 rebotes y recibió 10 faltas para un total de 29 puntos. Y cómo no, sumaba otro MVP a su palmarés. En junio, conquistaba el Campeonato de España infantil con el Real Madrid (el Real Madrid no había logrado dicho trofeo desde hacía 14 años), siendo el mejor asistente de la competición. Alternaba sus participaciones entre el Cadete A y el Infantil, y en los torneos de categoría cadete no decepcionó.

Luka pelea por ser el mejor hasta en las rondas de calentamiento.
En navidad de 2014, en el torneo EA7 disputado celebrado en Milán, fue la gran estrella. Lideró al Real Madrid al triunfo sobre el Montepaschi de Siena (84-68) con unos números propios de una estrella: 36 puntos (con un espectacular 8/10 en triples), 11 rebotes, 10 asistencias y 6 robos de balón. En enero volvió a ser el MVP de la final (25 puntos y 10 rebotes) en el Campeonato de España cadete por comunidades. Tambíen conquistó los Campeonatos de Madrid, con el equipo junior y cadete. En el Campeonato de España de clubes, aunque de nuevo fue designado como mejor jugador del choque, sucumbió ante el Barcelona (73-68) y acabó aquejado de molestias en su rodilla.

Luka seguía acumulando galardones individuales.
En verano no pudó acudir al Europeo sub-16 con su selección (Eslovenia Sub-16) por culpa de estas molestias y aprovechó el periodo estival para poder recuperarse, y su trabajo tuvo recompensa, haciendo la pretemporada con los mayores, generando buenas sensaciones, e incluso Pablo Laso lo llamó para el partido ante el Montakit Fuenlabrada, aunque no llegó a debutar en Liga Endesa.

Luka en el partido ante Montakit Fuenlabrada, acompañado de Yusta y Mejri.
En enero de este año, Luka sumaba un nuevo título, el prestigioso Torneo Ciutat de L'Hospitalet, tras un torneo brillante dónde sus compañeros y él destacaron por encima de todos los rivales. En la final ante el eterno rival, el FC Barcelona, no hubo color: Doncic, acompañada por Yusta, Barreiro, De la Rúa, Dos Anjos, Ballespín, Fons, Rico, Domagoj, Samba Thiago y Emanuel Cate conquistaban el torneo que les permitirá disputar la fase final del Adidas Next Generation Tournament, competición paralela a la Final Four 2015 en Madrid. Luka, nombrado MVP de la final, promedió 13 puntos, 7,2 rebotes, 4,4 asistencias y 22,2 de valoración. No obstante, sus números "no sorprenden a nadie", ya que en Liga EBA, con jugadores hasta 2 años mayores que él, promedia unos increíbles 15,3 puntos y 20,2 de valoración.
Luka y sus compañeros disfrutaron de la conquista del torneo de Hospitalet
Así mismo, Luka no solo destaca en España, también triunfa con la selección eslovena. En diciembre, en un torneo amistoso, Luka hizo unos números propios de un jugador de su calidad: ante Rumania, anotó 34 puntos con unos porcentajes de tiro casi perfectos y sumó 9 rebotes para un total de 46 de valoración en tan sólo 15 minutos; ante República Checa, Luka repitió la hazaña y anotó 27 puntos para un total 48 de valoración en 25 minutos. En la final del torneo, el esloveno se fue hasta los 45 puntos, 7 rebotes, 8 faltas recibidas y 59 de valoración en otros 25 minutos.

A pesar de todos los reconocimientos, Luka ha seguido trabajando cómo el primer día
Sin duda alguna, estamos ante un jugador especial, al que muchos compararon y comparan con los NBA Ricky Rubio y Nikola Mirotic, aunque Luka está llamado a ser una leyenda con nombre propio, y solo el tiempo dirá hasta donde puede llegar, pero sin duda alguna ilusión y trabajo no le faltarán al esloveno, que salía de su Eslovenia natal en 2012 para luchar por su sueño, un sueño que sin duda alguna está lejos de terminar.

"Cuando juego mis sentimientos son los mismos que cuando estoy soñando" Sueño cumplido, Luka.

Redactado por: Álvaro Rodríguez | @alvaro_1301





No hay comentarios:

Publicar un comentario