miércoles, 25 de marzo de 2015

Entrevista a Nacho Jouve

Antes de la disputa de la Copa del Rey tuvimos la suerte de poder hacer unas preguntas al periodista de Real Madrid TV Nacho Jouve, al cual agradecemos su amabilidad y sinceridad. Aquí os dejamos esta pequeña entrevista de la cual esperamos que disfrutéis.


Nacho Jouve acompañó a la expedición blanca en su viaje a China en 2013.


P: ¿Si no te hubieras dedicado al periodismo, que te habría gustado ser? ¿De dónde te viene la vocación por el periodismo?

R; Pues lo cierto es que desde pequeño siempre soñaba con dedicarme al mundo del cine. Siempre quise ser director de cine, incluso estudié para ello pero ahora mismo ese sueño está algo aparcado y tengo la inmensa suerte de poder dedicarme a mi otra gran pasión. La vocación por el periodismo me viene de pequeño, de pasarme horas y horas escuchando la radio, leyendo revistas y periódicos o yendo a muchísimos partidos.

P: ¿Qué opinión te merece el reciente récord reboteador de Felipe Reyes en Euroliga? ¿Cuánto tiempo crees que le queda en activo?

R: Es algo espectacular. Lo de Felipe Reyes no tiene calificativos ya. Los ha agotado todos. Hay que empezar a inventar otros nuevos para poder describir no sólo lo que hace Felipe Reyes sino lo que representa. Convertirse en máximo reboteador histórico de una competición tan importante como la Euroliga es simplemente un hito más en una carrera a la altura de las mejores de la historia del deporte español. ¿Cuánto tiempo seguirá dando guerra? Esa pregunta solo la puede responder él pero, sinceramente, creo que será todo el tiempo que el quiera. Se lo ha ganado.

P: De la actual plantilla del Real Madrid de Baloncesto, ¿sientes predilección por algún jugador? Para ti, ¿quién es el jugador revelación hasta ahora y por qué?

R: No me gusta destacar a ningún jugador por encima de otro porque al final esto es un deporte de equipo y todos son importantes. Nunca negaré que me encanta ver jugar a Sergio Rodríguez, creo que es un privilegio especial poder ver en directo a uno de los talentos más imaginativos que hay en el baloncesto. Pero también me encanta Sergio Llull y su valentía para nunca ceder o esconderse ante nadie. La cantidad de cosas que es capaz de hacer Rudy en una pista y cómo las hace. Lo ya mencionado antes de Felipe Reyes. No sé, es difícil escoger uno. Si que tengo predilección especial por Nikola Mirotic, que ya no está, pero que siempre será uno más. La tengo sobre todo porque he tenido la suerte de verle casi crecer en el Real Madrid. Llegó más o menos a la vez que yo empezaba a ejercer de periodista en RMTV y siempre le voy a guardar un cariño especial.

¿Jugador revelación? ¿en el Real Madrid? No sabría decirte ninguno. Fuera del Real Madrid sí: Guillermo Hernangómez. Tiene trampa lo sé, pero Willy sí que es una debilidad personal. Estoy convencido de que es el futuro del baloncesto español. Poco a poco y con paciencia. Pero lo será.

P: Ahora que se acerca la Copa ACB, ¿cómo recuerdas la canasta de Sergio Llull en la final del año pasado? ¿Crees que veremos una final Real Madrid - Barcelona? ¿Ó tendremos sorpresas?

R: Puff... Creo que es lo más intenso y lo más impresionante que he vivido en una cancha de baloncesto. Recuerdo cada segundo de ese final de partido. Recuerdo ver campeón al Barcelona tras ese dos más uno de Oleson, girarme y ver en el banquillo del Real Madrid y en las gradas unas caras de incredulidad que jamás olvidaré. Pero recuerdo mucho más la explosión posterior: a Slaughter comiéndose literalmente la pista del Carpena al celebrar la canasta de Llull (quisó salir saltando del banquillo y se tropezó con la valla de publicidad), a mí corriendo a por mi compañero cámara que había saltado hasta el centro de la pista para grabar la imagen de la celebración cuando todavía quedaba tiempo por jugar... Recuerdo un abrazo que se dieron Sergio Llull y Nikola Mirotic nada más terminar el partido... Tengo muchos recuerdos.

En Gran Canaria no sé que pasará, viendo las últimas 4 o 5 Copas todo hace indicar que lo más posible es que vivamos otra final Real Madrid - Barcelona pero en la Copa nunca se sabe y creo que este año Unicaja o Joventut tienen mucho que decir.

P: ¿Qué es lo que más te gusta del baloncesto? ¿Y lo que menos?

R: Un poco lo que pasó en esa final de Copa del Martín Carpena. Esa emoción. Esa incertidumbre. Ese no saber nunca que va a pasar. ¿Lo que menos? Como aficionado no creo que haya nada que no me guste del baloncesto.

P: ¿Has jugado al baloncesto en algún momento de tu vida? Viendo a los jugadores en cada partido, ¿te dan ganas de ser uno de ellos?

R: Poco la verdad, muy poco. De pequeño sí que jugué, pero no mucho tiempo. Todos mis amigos jugaban al fútbol sala y al final me decanté por estar con mis amigos. Verlo sí, verlo y seguirlo desde muy pequeñito. ¿Ganas de ser un jugador? No lo sé la verdad. Por un lado claro que sí, pero por el otro no creas que tanto. Al final, como en todo, no siempre es todo tan bonito como parece, o al menos esa es la percepción que tengo yo.

P: De todos los momentos que has vivido siguiendo al equipo de baloncesto, ¿cuál dirías qué ha sido el mejor? ¿Y el peor?

R: Momentos buenos, por suerte, hay muchos, sobre todo últimamente. Difíicil elegir el mejor. La Copa del Sant Jordi fue muy importante porque hacía mucho tiempo que el Real Madrid no la ganaba y porque por suerte fue el primer título que tuve ocasión de contar. Pero la Copa del Carpena es inolvidable y la celebración de la Liga del Palacio también. Aunque si tengo que quedarme con un momento para mí te diría que el mejor que he vivido cubriendo al equipo de baloncesto en Real Madrid TV es la clasificación para la Final Four de Londres. Aquel tercer partido en Tel Aviv y toda la celebración posterior es el mejor momento que recuerdo a día de hoy.

¿El peor? La derrota ante Maccabi en la final de Milán. No por perder, que siempre se puede perder, sino por el daño que ha hecho esa derrota.

P: ¿Nos podrías contar alguna anécdota o situación curiosa vivida en algun directo?

R: Muchísimas pero que sean interesantes ya no lo sé tanto. Sí que te diré que estando en directo todo es posible. Cualquier cosa puede pasar y con gente como Sergio Rodríguez o Felipe Reyes uno nunca puede estar tranquilo. Son imprevisibles, pero siempre para bien, en directo me han vacilado mucho pero siempre de una manera muy divertida.

P: ¿Quién fue tu ídolo de baloncesto durante tu infancia?

R: Ídolo creo que ninguno. Por ídolo entiendo a alguien que te gustaría ser y en ese sentido no he tenido ninguno pero si tuviese que escoger al jugador que más me gustaba elijo a Scottie Pippen

P: ¿De todos los jugadores que han pasado por el Real Madrid de Baloncesto, quién es tu favorito? ¿Te atreverías a hacer un quinteto histórico?

R: Felipe Reyes, por muchas cosas no sólo por el baloncesto, pero, como os he comentado antes, es muy difícil escoger sólo un jugador así que un quinteto ya ni te cuento. Supongo que mi quinteto sería Corbalán, Petrovic, Emiliano, Fernando Martín y Sabonis. Pero insisto, es muy difícil. Fíjate que se queda fuera gente como Clifford Luyk ¡que ha ganado 6 Copas de Europa!, Brabender, Delibasic, Szczerbiak, Biriukov, Herreros, Felipe Reyes, Romay... No sé, es muy difícil.

P: En Liga Endesa el Unicaja se está haciendo fuerte cada jornada, y equipos como Bilbao Basket o FIATC Joventut están cuajando una buena temporada,y la competición ya no es cosa de dos equipos, ¿crees que habrá sorpresas a final de temporada?

R: Así como creo que es la Copa más abierta a las sorpresas de los últimos años en la Liga ya no lo tengo tan claro. Ganarle tres partidos en un playoff a los actuales Real Madrid o Barcelona es muy complicado. Creo que el único capaz de evitar otra final entre ellos es el Unicaja. Es al único equipo que veo capaz de dar una sorpresa de verdad.

P: ¿Podrías definir a cada jugador del primer equipo en una palabra?

R: Sergio Llull: valentía

Sergio Rodríguez: baloncesto

Facundo Campazzo: futuro

Jaycee Carroll: letal

KC Rivers: equipo

Rudy Fernández: decisivo

Jonas Maciulis: intensidad

Andrés Nocioni: experiencia

Felipe Reyes: Real Madrid

Gustavo Ayón: fuerza

Marcus Slaughter: compromiso

Salah Mejri: impaciencia (en el sentido bueno de la palabra)

Ioannis Bourousis: clase

P: Con respecto a la cantera, ¿se ha notado la mano de Alberto Angulo en la evolución de estos años? ¿Crees que el futuro del equipo está asegurado con Yusta, Barreiro, Doncic, Dos Anjos y demás jugadores que ahora llaman a la puerta del primer equipo?

R: El salto de calidad es gigantesco desde que Alberto Angulo es el director de la cantera. Hoy por hoy la del Real Madrid está muy por encima de la del Estudiantes y, a nivel nacional, no tiene nada que envidiarle a la del Joventut. Por citarte dos canteras históricas de nuestro baloncesto. Respecto al futuro, por supuesto que está asegurado. Jugadores como los que nombras tú, los que ya están jugando y siendo importantes en ACB y otros muchos que vienen por debajo hacen que mucha gente esté ilusionada con la cantera del Real Madrid pero, por favor, paciencia, mucha paciencia, muchísima. Son niños. Solo son jóvenes que juegan al baloncesto y cuya única preocupación debe ser divertirse.

P: A los aficionados al baloncesto nos gustaría poder seguir también a la cantera del Real Madrid al igual que sucede con cantera de fútbol, ¿se darán algún día los partidos de la cantera de baloncesto del Real Madrid en abierto?

R: No creo que sea bueno entrar en comparaciones. Para lo bueno y para lo malo fútbol y baloncesto son cosas distintas. Televisar un partido en directo lleva unas connotaciones que muchas veces al aficionado se le escapan o simplemente desconoce. Me pasa a mí que las conozco así que imagínate. Yo personalmente espero y deseo que sí, que algún día se pueda ver más cantera de baloncesto en directo pero esto te lo digo como un simple aficionado.

Entrevista realizada por: Álvaro Rodríguez (@alvaro_1301)

No hay comentarios:

Publicar un comentario